martes, 1 de noviembre de 2011

Mexicanos destacados en el ámbito científico y tecnológico

Mario José Molina Henríquez  es un Ingeniero químico mexicano galardonado con el Premio Nobel de Química en 1995.
Nació en la  Ciudad de México el 19 de marzo de 1943, uno de los siete hijos del especialista en Derecho y diplomático, Roberto Molina Pasquel, y de Leonor Henríquez Verdugo. Cursó la escuela elemental en la Ciudad de México, y a la edad de once años sus padres lo enviaron a estudiar a Suiza. En 1960 ingresó a la Facultad de Química de la UNAM para estudiar ingeniería química. En 1965, después de graduarse, prosiguió sus estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo (Alemania),donde pasó casi dos años investigando en cinética de polimerizaciones. Entre 1967 y 1968, pasó algunos meses en París y otros en la Ciudad de México. En 1968, ingresó al programa de doctorado en fisicoquímica de la Universidad de Berkeley en California.
En Berkeley, se incorporó al grupo de investigación del Profesor George C. Pimentel. Molina obtuvo el doctorado en 1972, y permaneció un año más en Berkeley, antes de convertirse, en 1973, investigador asociado en la Universidad de California, Irvine, con el Profesor F. Sherwood Rowland.
Molina fue nombrado miembro del profesorado de Irvine en 1975, liderando sus propias investigaciones a partir de entonces. Después de siete años en Irvine, Molina decidió explorar la vida profesional extraacadémica, y se unió al Jet Propulsion Laboratory, en el grupo de Física y química molecular. Molina volvió a la academia en 1989, al incorporarse al Instituto Tecnológico de Massachusetts como Profesor, y adquirió ciudadanía estadounidense.
Ha realizado diversas investigaciones en el ámbito de la química ambiental sobre el problema del ambiente. Molina decidió no limitar sus publicaciones a los medios científicos, sino ir más allá y usar otros medios de comunicación para alertar al público en general de sus descubrimientos e influir en las políticas públicas. Es por esto considerado como uno de los primeros científicos en alertar acerca del peligro que representan para la capa de ozono los clorofluorocarbonos empleados en aerosoles, tanto industriales como domésticos.

En 1995 recibió el Premio Nobel de Química por sus trabajos conjuntos sobre la química de la atmósfera, especialmente sobre la formación y descomposición del ozono. Actualmente desempeña el cargo de académico de la Universidad de California, San Diego. En 2006 recibe el título honorífico de Doctor honoris causa por parte de la Universidad de Chile.

Guillermo González Camarena (Guadalajara, Jalisco; 17 de febrero de 1917 — Las Lajas, Veracruz; 18 de abril de 1965) fue un científico, investigador e inventor mexicano.
Inventó en 1940 un sistema para transmitir televisión en color, el sistema tricromático secuencial de campos. Él inventó también más tarde, en los años 1960, un sistema más simple para generar color, el sistema bicolor simplificado. González Camarena lanzó la televisión en color en México años antes que la implementación del NTSC.
Fue un hombre multifacético que por igual investigaba, inventaba o componía canciones
Mi invento se relaciona a la transmisión y a la recepción del color tanto en películas como en imágenes por cables o sin ello...
El invento fue designado como un sencillo equipo de adaptación a la televisión en blanco y negro. González Camarena presenta su solicitud de patente el 14 de agosto de 1941 obteniéndo el registro de la misma el 15 de septembre de 1942. Asimismo, el inventor presentó mejoras de su patente para sistemas de televisión en color en 1960 y 1962.
El 31 de agosto de 1946, González Camarena envió la primera transmisión en color desde su laboratorio en las oficinas de La Liga Mexicana de Radio Experimentos, en la calle de Lucerna No. 1, en la Ciudad de México. La señal de video fue transmitida en la frecuencia de 115 MHz y en la banda de audio de los 40 metros.
En el campo de la radiodifusión también hizo aportaciones cuando en 1945 la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas le encargó un estudio sobre el volumen, el ruido y la atenuación de los sistemas de comunicaciones eléctricas, con el fin de establecer las unidades legales de referencia en el cuadrante del radio. En 1946 el ingeniero González Camarena obtuvo autorización para operar "globos meteorológicos" en la Ciudad de México, con los que subía sus equipos de radio a la estratósfera. Con ello estudiaba hasta dónde llegaban las imágenes por él transmitidas. Cuatro años más tarde le correspondió elaborar las disposiciones legales que regulaban el funcionamiento y la operación de las estaciones radiodifusoras nacionales, donde quedaba incluida la televisión, la frecuencia modulada, la onda corta, la onda larga y la radio facsímil.
En 1948 fundó los Laboratorios Gon-Cam, donde comenzaron a trabajar, de manera espontánea, con otros radioexperimentadores.
Los trabajos de González Camarena se extendieron al campo de la medicina cuando se comenzó a emplear la televisión en blanco y negro, después en colores, como medio de enseñanza para la materia.
Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, logró en 1951 la síntesis de una molécula que no sólo revolucionó la investigación en el campo de la biología de la reproducción humana, sino que hizo posible la liberación femenina, y cambió para siempre las relaciones de pareja.
Por sus aportes, el mexicano apareció en el USA Inventors Hall of Fame, al lado de Louis Pasteur y Thomas Alva Edison. Foto: UNAM
UNAM. El egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la UNAM –hoy Facultad de Química (FQ)–, Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, logró en 1951 la síntesis de una molécula que no sólo revolucionó la investigación en el campo de la biología de la reproducción humana, y dio origen a los proyectos para el control de la natalidad, sino que hizo posible la liberación femenina, y cambió para siempre las relaciones de pareja.El 15 de octubre de ese año, cuando trabajaba en un proyecto conjunto con los investigadores Carl Djerassi y Jorge Rosenkranz, en la empresa Syntex, el universitario de 26 años consiguió sintetizar la noretisterona, primera progestina activa por vía oral, que hasta el día de hoy es uno de los ingredientes activos de los anticonceptivos orales que toman millones de mujeres en casi todo el mundo.
Aunque colaboró en la obtención de esa píldora, considerada una de las invenciones más importantes de los últimos dos mil años, y la principal contribución mexicana a la ciencia mundial del siglo XX, el científico no tiene aún el reconocimiento suficiente entre la sociedad nacional. Por sus aportes a la ciencia y a la humanidad, Miramontes Cárdenas apareció en el USA Inventors Hall of Fame, al lado de Louis Pasteur, Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell, los hermanos Wright y otros científicos e inventores. Incluso, la noretisterona fue considerada, en 2003, una de las 17 moléculas más importantes en la historia del ser humano.
 “Presenciar y constatar la influencia determinante que ha tenido el descubrimiento del primer antiovulatorio activo por vía oral, para romper las viejas barreras ideológicas y transformar valores humanos en el ámbito mundial, constituye tal vez la mayor satisfacción y honor que he recibido en mi carrera como investigador; sin embargo, en muchos países, por desgracia, las cosas no han cambiado”, escribió décadas después el científico mexicano.
En el artículo La industria de esteroides en México y un descubrimiento que cambiaría el mundo, publicado por la Revista de la Sociedad Química de México en 2001, afirmó: “Creo que aunque teníamos una idea de lo que íbamos a encontrar, tanto para la compañía en la que desarrollé la investigación como para mí, el resultado fue sorprendente por sus efectos posteriores”.
El futuro, añadió en su texto, “demostró que logramos lo que la humanidad realmente necesitaba, un antiovulatorio”.
La patente norteamericana de la noretisterona se concedió el primero de mayo de 1956. Científicos, médicos e investigadores estadounidenses hicieron los estudios toxicológicos y clínicos en la Fundación Worcester, para desarrollar una píldora anticonceptiva que se probó, primero, en Puerto Rico y en Haití, con seis mil mujeres y, después, en Estados Unidos, con 10 mil voluntarias.
Cambio en el comportamiento humano
En 1960, la Food and Drug Administration (FDA) aprobó la comercialización de la píldora, y enseguida apareció Norlutin con el compuesto de Syntex. Casi simultáneamente se dio a conocer Envoid, de la compañía Searle.
Posteriormente, se desarrollaron compuestos similares –unos mejores que otros–, pero hasta el día de hoy la noretisterona sintetizada por Luis Miramontes es empleada en todo el orbe.En el mismo artículo publicado por la Revista de la Sociedad Química de México, el investigador, que también fue profesor de la FQ, especificó: “No soy el inventor de la píldora anticonceptiva, el inventor fue Gregory Pincus, a quien conocí y me distinguió con su amistad; yo soy el descubridor del compuesto químico que la originó. Algunos dicen que somos los padres de la píldora, no los inventores”.
Sostuvo que si bien la alteración de la relación natural entre sexualidad y concepción, a través de este descubrimiento, “generó en muchos sectores sociales profundos y graves cuestionamientos morales y, en otros, actitudes obtusas y reaccionarias”, los anticonceptivos han promovido la cada vez mayor autosuficiencia económica de la mujer y un cambio positivo en el comportamiento humano.
“Ha dado a la pareja la capacidad de prever, determinar y procurar las condiciones propicias para la formación de la familia”, estimó.
Aportación trascendente
El profesor emérito de la FQ, José Luis Mateos Gómez –que mantuvo una relación cercana con Luis Miramontes desde que éste fue su director de tesis–, lo recuerda como “un trabajador obsesivo de la química; una persona tranquila pero, a la vez, de decisiones firmes. Un buen amigo”.
A casi 60 años del trabajo que dio origen a la píldora anticonceptiva, Mateos Gómez comentó en entrevista que “el control demográfico de la población ha sido una preocupación permanente en el mundo, y más en naciones donde se da un crecimiento poblacional acelerado”.
Para el hijo del científico, Octavio Miramontes, resulta lamentable que “la obra de mi padre sea reconocida más en el extranjero que en nuestro país”.
Esta situación, detalló también en entrevista, “se ha dado porque México es una nación conservadora y predominantemente católica, y por ello, la píldora anticonceptiva choca de manera frontal con los valores y creencias de muchas personas, y con lo que pregona la Iglesia. Esto no sucede en naciones más desarrolladas en las que se aceptó, utilizó y valoró este desarrollo y se le consideró, desde el principio, como una aportación de gran trascendencia”.
Desde pequeño, “mi padre tuvo la inquietud de ser inventor, probablemente por influencia de su tía María Dolores Cárdenas Aréchiga, que era maestra rural y con quien pasaba largas temporadas en su natal Nayarit”, rememoró.
Octavio Miramontes, quien se desempeña como investigador del Instituto de Física de la UNAM, habló también de su padre “como un hombre que legó a sus 10 hijos un valor fundamental: la honestidad, el ejemplo para sacar adelante a una familia tan grande, y proporcionar educación superior a todos ellos. También fue una persona generosa y altruista”.
Uno de los inventos más importantes de la historia
La obra científica de Luis Miramontes es extensa, abarca numerosas publicaciones escritas y cerca de 40 patentes nacionales e internacionales en áreas como química orgánica, farmacéutica y de contaminantes atmosféricos, además de petroquímica. Falleció en septiembre del 2004.
Es considerado como uno de los tres químicos mexicanos de mayor trascendencia universal, junto con Andrés Manuel del Río, descubridor del vanadio, y Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995.
En 1964, la píldora anticonceptiva fue elegida por el Departamento de Patentes de Estados Unidos, como uno de los 40 inventos más importantes registrados entre 1794 y 1964.
En 2000, ese desarrollo fue considerado en tres ocasiones como un de los más importantes de los últimos dos mil años, por parte de un grupo de destacadas personalidades, entre los que se encontraban varios científicos galardonados con el Premio Nobel.
La invención de Luis E. Miramontes fue elegida, en 2004, como la vigésima más importante de todos los tiempos. La selección fue organizada por SCENTA, una iniciativa de The Engineering and Technology Board, del Reino Unido.
En 2005, la Academia Mexicana de Ciencias la consideró como la contribución mexicana a la ciencia mundial más importante del siglo XX.
En 2006, la noretisterona fue enlistada por la revista brasileña Galileu, como una de las 10 sustancias químicas más importantes y revolucionarias en la historia del hombre.
Manuel Sandoval Vallarta fue un físico mexicano nacido en la Ciudad de México el 11 de febrero de 1899 y fallecido en la Ciudad de México el 18 de abril de 1977. Sandoval Vallarta fue un destacado pionero de la física mexicana y latinoamericana. Realizó numerosas contribuciones a la física teórica especialmente a la física de los rayos cósmicos.
En 1921 obtuvo del Instituto Tecnológico de Massachusetts el grado de Ingeniero Eléctrico y en 1924 el grado de Doctor en Ciencias en la especialidad de Física Matemática, con la tesis “El modelo atómico de Bohr desde el punto de vista de la Relatividad General y el cálculo de perturbaciones”. En 1927, ganó la beca Guggenheim que le permitió ir a la Universidad de Berlín.
Fue en Alemania donde tuvo como profesores a Albert Einstein, Max Planck, Erwin Schrödinger y Max von Laue. Al final de 1932 regresó al MIT, donde trabajó con Georges Lemáitre elaborando una teoría cuantitativa del movimiento de una partícula cargada de electricidad en el campo magnético terrestre.
En 1939 se creó el Instituto de Física de la UNAM y se nombró como su director a Alfredo Baños, quien inició un programa de colaboración científica con Sandoval Vallarta en el MIT. En 1939, fue nombrado profesor titular de física del MIT, donde enseño física a jóvenes talentosos como Richard Feynman futuro Premio Nobel de Física. En 1946 dejó su cátedra en dicho instituto para volver a México y aquí continuó sus investigaciones junto a un grupo de científicos locales. De 1943 a 1957 produjo en México alrededor de 30 artículos de circulación internacional y dedicó una parte importante de su tiempo a la promoción y divulgación de la ciencia.
En el otoño de 1932, Manuel Sandoval Vallarta, mientras impartía cátedra en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), propuso en Chicago la idea de un experimento decisivo para determinar la naturaleza de la radiación cósmica. Unas semanas después, en la ciudad de México, Luis W. Álvarez llevó a cabo el experimento y descubrió que la radiación cósmica primaria está constituida principalmente por protones y núcleos atómicos.
En los años siguientes, un grupo dirigido por Sandoval Vallarta y por Georges Lemaître formuló y desarrolló la teoría de los efectos geomagnéticos en los rayos cósmicos, lo que le valió un amplio reconocimiento mundial. Años después, Manuel Sandoval Vallarta, junto con sus colaboradores, fue nominado al premio Nobel.
A pesar de vivir en el extranjero, Sandoval Vallarta ejerció directa e indirectamente una fuerte influencia en la organización y desarrollo de la física mexicana.
En colaboración con Alfredo Baños, su alumno en el MIT, organizó en 1937 el primer grupo de mexicanos dedicado a la investigación de la física moderna. De este modo, la fundación de la Facultad de Ciencias, en 1938, y de los Institutos de Física, en 1939, y de Geofísica, una década después, quedó indisolublemente asociada a la investigación teórica y experimental de la radiación cósmica con la que se inició el desarrollo contemporáneo de la física en México.

 Carlos de Sigüenza y Góngora. Hijo de españoles, Sigüenza y Góngora nace en la Ciudad de México en 1645. En su juventud inicia sus estudios religiosos pero es expulsado por indisciplina. Tiempo después se graduó en la Universidad Real y Pontificia.
En América fue el precursor de la separación de Astrología y Astronomía, por lo que fue altamente criticado en la comunidad científica, incluso en Europa. Determinado y convencido debatió su teoría hasta el final, basado en hechos y observaciones rigurosas.

Por su alto nivel de observación y experiencia ecológica, fue designado para crear los mapas Hidrológicos de toda la Nueva España que en ese momento abarcaba hasta Florida.
Además, se encargó de rescatar los vestigios de lo poco que quedaba del México precolombino, pero su muerte repentina en 1700 interrumpió una de las investigaciones arqueológicas de México hasta ese momento.

  1. Pilotes de control: Inventados por el ingeniero Manuel González Flores para controlar los movimientos de la construcción, con lo que se consigue que siga al suelo durante el hundimiento de la ciudad, un ejemplo de este sistema se encuentra en la Torre Latinoamericana.
  2. Catalizador pentametálico: Creado por Juan Manuel Lozano, es utilizado en los motores de cohetes de peróxido de hidrogeno, o mejor conocido como “propulsión a chorro”, inclusive él también reinvento el rocket belt (cinturón volador) si, ese con el que voló James Bond.
  3. Proyecto GNOME: Considero que es de los más conocidos (junto a la televisión a color), surgió en el 97 como un entorno de escritorio e infraestructura de desarrollo grafico para sistemas operativos Unix/Linux y fue creación de los mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena.

  4. Google y Oracle: Héctor García Molina fue quien asesoro y coordino la tesis doctoral de los entonces estudiantes y fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin en la universidad de Stanford, ha creado algunas innovaciones para Oracle, empresa en la que actualmente es uno de los gerentes principales, además todo eso también es asesor de Yahoo!.
  5. Mousepad: Si, la almohadilla para el ratón fue creada por un mexicano en 1979, su nombre Armando M. Fernández.
  6. Tecnología Book on demand: Víctor Celorio fue quien invento una imprenta llamada “Instabook” en la que las personas podían “imprimir” un libro en 17 segundos, escogiendo el diseño más adecuado, inclusive los escritores sin casa editorial podían imprimir sus copias.
  7. Maíz de calidad proteínica: Evangelina Villegas fue la creadora de este maíz, que es conocido como QPM (por sus siglas en Ingles) y contiene el doble de calidad proteínica y 10% más de grano, en el 2000 fue galardonada con el Premio Mundial de la Alimentación 2000.
  8. Concreto traslucido: Inventado por los ingenieros civiles Joel Sosa Gutiérrez de 26 años y Sergio Omar Galván Cáceres de 25, permite levantar paredes casi transparentes, más resistentes y menos pesadas que el cemento tradicional, además de que tiene la capacidad de ser colado (fraguar) bajo el agua y es 30% más liviano que el concreto tradicional. .
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario